Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Un Nobel de literatura… y de cine - noticias de cine
Buscar en
Estás en CINE >> NOTICIAS >>

Un Nobel de literatura… y de cine

Harold Pinter y su relación con el séptimo arte

Un artículo de Redacción || 14 / 10 / 2005

El escritor Harold Pinter (1930) ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura, que le será entregado en Estocolmo el próximo 10 de diciembre. Si son destacables sus contribuciones en el campo de la poesía y la dramaturgia (como autor de 29 obras y director de 27 producciones teatrales), no lo es menos su ligazón con el cine.

Desde 1963, año en que firmó el guión de El Sirviente –fábula sobre los mecanismos de la sumisión que ganó el Oso de Plata en Berlín- Pinter no ha dejado de escribir para este medio. Fue nominado al Oscar al mejor guión adaptado por La Mujer del Teniente Francés (Karel Reisz, 1980) y por El Riesgo de la Traición (David Jones, 1982), y la Academia Británica galardonó sus guiones para Siempre estoy sola (Jack Clayton, 1964) y El Mensajero (Joseph Losey, 1970).

Además ha colaborado con Elia Kazan en El Último Magnate (1976), con Jerry Schatzberg en El Reencuentro de un Amigo (1989), con Paul Schrader en El Placer de los Extraños, con Volker Schlöndorff en El Cuento de la Doncella (1990), y de nuevo con Joseph Losey en Accidente (1967).

Adaptando sus propios escritos o los de autores como Ian McEwan, F. Scott Fitzgerald o John Fowles, Pinter siempre ha sabido imprimir a las ficciones cinematográficas citadas su propia personalidad artística, obsesionada con las relaciones de poder y opresión establecidas a través del lenguaje y la sexualidad. Una temática que acerca su obra a la de David Mamet, el dramaturgo y cineasta norteamericano cuya Oleanna, quizá su pieza más polémica, fue llevada a los escenarios británicos precisamente por Pinter.











© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar