El romanticismo macabro del relato en que un novio que desciende al inframundo el día de su boda para ser víctima de un enlace fantasmagórico, era demasiado sugerente para la naturaleza de Tim Burton como para dejar escapar la idea. Su gusto por el lado más positivo de las fantasías siniestras vio en ese argumento surgido de un popular cuento ruso un objetivo cuya materialización se cocinaría lentamente, llegándole el momento de hacerse real al mismo tiempo que a otra adaptación pendiente.
Por ello, mientras Charlie y la fábrica de Chocolate tomaba forma, con su fiel séquito de colaboradores tan próximo, no dudó en lanzarse a la aventura de preparar la doble ración de fantasía
Una gran familia
Si algo funciona, no lo cambies. Bajo esa máxima se ha ido formando una suerte de familia burtoniana que en algún caso llega a la literalidad, como es el de Helena Bonham Carter, actual pareja de Burton y con quien ha trabajado en ‘Big Fish’ y ‘Charlie y la fábrica de Chocolate’ (ejerciendo de madre de Charlie).
Un caso aparte es el de Danny Elfman, cuyas fabulosas melodías le convierten en su socio más fiel con el que firma en esta ocasión la doceava película a su lado. Si en ‘Charlie...’ llegaba a cantar varios temas, aquí también da voz al jefe de la banda de esqueletos.
Otra reiteración evidente es la de Johnny Depp, quien no se cansa de decir que su conexión con Burton llega a niveles subconscientes “Si Tim quisiera rodar 5 millones de metros de película de mí mirando a una bombilla y yo no pudiera parpadear durante tres meses, lo haría”. A los veteranos Albert Finney (el lado adulto del protagonista de ‘Big Fish’ y aquí padre de Victoria), y Christopher Lee (padre en ‘Charlie...’ y con su pequeño papel en ‘Sleepy Hollow’) hay que añadir Mike Johnson, aquí ascendido a co-director y antes animador de James y el ‘Melocotón Gigante’ y ‘Pesadilla Antes de Navidad’, el guionista John August (Big Fish, Charlie), el diseñador de producción Alex McDowell (que sustituye a su habitual Rick Heinrichs desde Charlie...) o la coescritora de ‘Eduardo M.’ Caroline Thompson.