Katsuhiro Ôtomo (Akira, Steamboy) realizará la versión cinematográfica en imagen real de Mushishi, manga de Yuki Urushibara publicado originalmente por entregas en la revista Afternoon.
Mushishi ha vendido hasta la fecha 1.200.000 ejemplares, obtuvo un Media Arts Festival Award en 2003, y ya goza de una versión televisiva, animada y dirigida por Hiroshi Nagahama, que se emite en Japón desde el pasado 22 de octubre.
El cómic narra las aventuras de Ginko, un joven con capacidad para ligar a los seres humanos con unas extrañas criaturas llamadas mushi, que permiten soñar con otras realidades. Ôtomo contará en el reparto con Ezumi Makiko (Maborosi) y Jô Odagiri (Azumi). El estreno del film está previsto para el invierno de 2006.
Katsuhiro Ôtomo se ganó su prestigio gracias a Pesadillas (1980-1982) y sobre todo a Akira (1984), dos cómics que ayudaron a popularizar el manga en Occidente. Pero después de escribir los guiones de La Leyenda de Madre Sarah (dibujado por Takumi Nagayasu) y Qué Horror de Apartamento (ilustrado por Sathosi Kon), prácticamente abandonó el medio y se volcó en el cine.
En 1988 reciclaba Akira en un anime que ya es un clásico. En 1991 escribía y dirigía su única película de imagen real hasta la fecha, World Apartment Horror, adaptación de Qué Horror de Apartamento. Ese mismo año Ôtomo firmaba también la historia de Roujin Z, fábula futurista en torno a robots cuidadores de ancianos que se rebelan, realizada por Hiroyuki Kitakubo.
Entre 1995 y 2004 adaptaba al cine Metropolis, versión del manga de Osamu Tezuka, y escribía y dirigía él mismo parte de Memorias, un anime compuesto por tres cortometrajes, y Steamboy, superproducción estrenada recientemente. Todas ellas muestras de lo que aún puede dar de sí la animación en dos dimensiones.