Camarón, el bio-pic sobre el cantaor de San Fernando realizado por Jaime Chávarri y protagonizado por Óscar Jaenada, se ha convertido en su primer fin de semana en cartel en la película más taquillera en España si se considera la relación espectadores/sala.
Esto quiere decir que casi 150.000 espectadores (concretamente 143.721) abarrotaron los 130 cines donde se exhibía Camarón, proporcionando a cada sala una recaudación media de 5.839 €. Este tipo de datos, así como los que calculan la proporción entre el coste de realización de un film y sus beneficios, son mucho más interesantes para productores y analistas que los correspondientes al simple valor absoluto de la taquilla.
Por ejemplo, si comparamos las cifras de dos bombazos recientes como La Venganza de los Sith y La Pasión de Cristo, resulta que la última entrega de Star Wars recaudó 380 millones de dólares en Estados Unidos, con un coste de producción de 115 y un estreno en 3.661 salas. Bueno, pues la película de Mel Gibson hizo en taquilla prácticamente lo mismo (370 M$) con un presupuesto cuatro veces menor (30M$) y en 600 cines menos (3.043). Es decir, para productores y distribuidores La Pasión de Cristo fue un negocio bastante más rentable que la cinta de George Lucas.
El éxito de Camarón viene a sumarse al de otras películas españolas estrenadas entre octubre y noviembre. Siete Vírgenes ha recaudado en tres semanas 2.460.000 €; La Vida Secreta de las Palabras lleva desde su estreno el 21 de octubre entre las diez películas más vistas, con 1.083.000 €; y Torrente 3: El Protector ya ha superado la barrera de los 17 millones de euros. Con estos datos se presume un aumento significativo de la cuota de pantalla de nuestro cine, que a finales de agosto era catastrófico.