Cuando has recaudado con tus películas más de 640 millones de dólares en todo el mundo te puedes permitir el lujo de ser un poco extravagante. O al menos eso parece pensar el director norteamericano Doug Liman. Sus rodajes suelen estar marcados por el caos, la improvisación y los excesos presupuestarios.
Para sus admiradores, es debido a su vena creativa y excéntrica. Para sus detractores estos problemas solo demuestran incompetencia: el realizador fue excluido del montaje final de su cuarta película, El caso Bourne. Los productores se negaron a que dirigiera su secuela, El mito de Bourne. Y se rumorea que durante el rodaje de Mr. & Mrs. Smith hubo que recurrir al encargado de la segunda unidad, Simon Crane, para cubrir ciertas insuficiencias de Liman.
El caso es que mientras su nombre siga asociado a éxitos de taquilla, a Liman no le faltarán las ofertas. La más reciente es una aventura de ciencia ficción, que podría desarrollarse como trilogía, sobre un chico de 17 años que descubre casualmente la teleportación. El guión de David Goyer (Blade) reescrito por Jim Uhls (El Club de la Lucha) se basa en Jumper, una novela de Steven Gold. Lucas Foster y Simon Kinberg, que ya colaboraron con Liman en Mr. & Mrs. Smith, producirán este nuevo film para New Regency.
No es casualidad que este proyecto gire en torno a un adolescente. Al fin y al cabo si Liman logró colarse en una superproducción como El caso Bourne fue porque su protagonista, Matt Damon, conocía las anteriores películas del director y había captado que no iba a hacer la típica película de acción a lo Hollywood, que resaltaría las relaciones entre dos personas, Franka Potente y yo, que básicamente somos dos jóvenes perdidos. Y es que hasta ese momento el cine de Liman había tratado, en forma de comedia dramática, la problemática de estudiantes universitarios (Getting In, 1994, con Kristy Swanson y Andrew McCarthy), de artistas novatos en Los Ángeles (Swingers, 1996, con Vince Vaughn y Heather Graham) y de traficantes de droga sin experiencia (Go, 1999, con Katie Holmes y Sarah Polley).