No es una novedad la coincidencia temporal de dos películas dedicadas al mismo tema, que suele terminar con una de ellas malparada en comparación a la otra. En 1991, por ejemplo, triunfaba el Robin Hood: Príncipe de los Ladrones de Kevin Costner y Morgan Freeman, y se estrellaba el Robin Hood de Patrick Bergin y Uma Thurman. Y un año después era Cristóbal Colón: El Descubrimiento la que mordía el polvo frente al 1492: La Conquista del Paraíso de Ridley Scott y Gerard Depardieu.
Pues bien, si hace unos días comentábamos el proyecto que preparan Antena 3 y el productor italiano Guido de Angelis sobre los Borgia, el director británico Neil Jordan (Juego de Lágrimas) acaba de anunciar su propia versión en torno a la poderosa familia renacentista. La verdad es que Jordan persigue este objetivo desde hace años, y si no pudo concretarlo en 2002, con Christina Ricci y Ewan McGregor como protagonistas, fue por dificultades presupuestarias de última hora.
La producción, que empezará finalmente en abril de 2006, contará ahora en su reparto con Scarlett Johansson como Lucrecia Borgia y con Colin Farrell como su hermano César. Recordemos que en el film que realiza actualmente Antonio Hernández tales personajes son encarnados por María Valverde y Sergio Peris Mencheta.
Tanto los actores como el director de esta nueva película se hallan embarcados en otras de próxima aparición. Johansson, en La Dalia Negra, último thriller de Brian de Palma, y en Scoop, su segunda colaboración con Woody Allen tras Match Point. Farrell está rodando con Michael Mann la versión cinematográfica de Miami Vice, y estrenará en diciembre The New World, cuarto largometraje de Terrence Malick (La Delgada Línea Roja), que también interpretan Christian Bale y Ben Chaplin. Y Neil Jordan quiere competir en los Oscar con Desayuno en Plutón, adaptación de la novela homónima, escrita por Patrick McCabe y publicada en castellano por Obelisco, que cuenta en torno a un huérfano irlandés que triunfará como travesti en Londres. En el reparto, Cillian Murphy, Liam Neeson, Stephen Rea y Brendan Gleeson.