Hace unos meses dábamos cuenta de Beast of Bataan, anunciado nuevo proyecto de Paul Verhoeven (Instinto Básico). Sin embargo, el realizador holandés parece haber caído en desgracia tras los fracasos consecutivos de Starship Troopers, Showgirls y El Hombre sin Sombra, y después de cinco años en el dique seco se ha visto obligado a encarar por el momento una película más modesta.
Se trata de Zwartboek, co-producción entre Reino Unido, Alemania y Holanda filmada en los dos últimos países citados. Historia de una cabaretera judía durante la ocupación nazi de los Países Bajos que ha escrito Gerard Soeteman, el guionista junto al que Verhoeven firmó sus primeras películas (Delicias Turcas, El Cuarto Hombre).
El film aunará dos características típicas del director de Robocop: el contenido sexual explícito y la visión desencantada y agresiva del ser humano: “Zwartboek se moverá en un terreno ambiguo, como la vida misma. No habrá ni buenos ni malos estrictos, y seguiré buscando sorprender al público” .