Fotos Ana Rojo, texto Eloísa López
El pasado sábado 14 de enero a las 21 horas, la sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid recibió a los candidatos a los Premios Goya, cuya ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo domingo 29 de enero en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid (Campo de las Naciones). Como anfitriones, Ana Arrieta, directora general de la Academia de Cine, Javier Casal, director general de Promoción Cultural, y Mercedes Sampietro, presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Una convocatoria masiva de medios de comunicación para una gala que lució más que en años anteriores, pero que no acaba de cuajar.
Tras la presentación del acto por Javier Casal, la presidenta de la Academia destacó “el cumplido deseo de inaugurar este año la nueva sede de la Academia” y dedicó un entrañable recuerdo a todos los que han contribuido a que este proyecto sea una realidad. Adelantó que la dirección de los 20 Premios Anuales de la Academia correrá a cargo de Fernando Méndez Leite, junto a Manuel Velasco. A continuación, se presentaron brevemente las candidaturas en una pantalla al fondo del escenario y se entregó el Premio Segundo de Chomón a Josep A. Esteve Torres como creador de Cartoon Television Program (CTP), uno de los mejores programas informáticos para animación.
La asistencia de nominados mejoró respecto a convocatorias anteriores, Isabel Coixet, Montxo Armendáriz, Alberto Rodríguez, Pilar López de Ayala, Verónica Sánchez, Óscar Jaenada, Manuel Aleixandre, Nathalie Poza, Marta Etura, Enrique Villén e Isabel Ampudia, entre otros, asistieron a promocionar sus películas y a disfrutar del cóctel posterior que se ofreció. Pero se sintieron ausencias importantes: Fernando León de Aranoa (director de Princesas, nominada, entre otras, a Mejor Película), José Luis Garci (nominado por Ninette al Mejor Guión Adaptado), Juan José Ballesta (nominado por 7 vírgenes a Mejor Interpretación Masculina Protagonista), Javier Cámara, Carmelo Gómez y Fernando Guillén (nominados a Mejor Interpretación Masculina de Reparto) fueron algunos de los que decidieron no acudir a representar a sus nominaciones.
Las películas aspirantes se reparten entre 28 categorías y además se premiará con el Goya de Honor al director y guionista Pedro Masó, por constituir “un importante testimonio sociológico sobre el último medio siglo de la historia de nuestro país”.
Ya sólo nos queda ver qué sucede el próximo domingo. Que gane el mejor y larga vida al cine español.