Parece que los trekkies habrán de esperar algún tiempo para disfrutar de una nueva entrega cinematográfica de su saga preferida. Desde la décima, Star Trek: Némesis (2002), se han sucedido los rumores en torno al rumbo que tomaría Star Trek. El más verosímil sugería una precuela que ligaría a los capitanes Kirk, Picard y Archer en una realidad paralela a la nuestra, y que daría cohesión a todo el universo desarrollado hasta la fecha en películas y series de televisión.
Es al parecer lo que ha intentado el escritor Erik Jendresen (Band of Brothers) con Star Trek: The Beginning. Pero su guión ha sido rechazado por la compañía propietaria de la franquicia, Paramount Pictures.
Además, el actor Patrick Stewart ha expresado numerosas dudas sobre su implicación en nuevas aventuras interplanetarias. Por un lado, porque se considera mayor (65 años) para seguir interpretando al Capitán Picard; por otro, porque desea una remuneración económica como la que recibe por interpretar al Profesor Xavier en la saga X-Men, lo que desbordaría los ajustados presupuestos de Star Trek.