Nominado por octava vez al Oscar como mejor director gracias a Munich, consagrado nuevamente como rey de la taquilla con La Guerra de los Mundos, Steven Spielberg aún puede permitirse caprichos que muchos otros cineastas se han visto obligado a descartar.
En una entrevista concedida a la revista TIME, el realizador de E.T. y La Lista de Schindler ha confesado que no solo seguirá rodando en formato película mientras pueda, negándose a introducir en su cine las cámaras digitales, sino que además sigue montando sus films mecánicamente: "Soy la última persona en Hollywood que sigue haciéndolo. Me produce la sensación de un trabajo artesanal".
Sin embargo, Spielberg no olvida su faceta de productor y reconoce que la tecnología digital y la exhibición por satélite permitirán ahorrar millones de dólares en copias de 35 mm: "De hecho, si la industria está volcándose en lo digital no es porque realce la calidad de la imagen, sino por su menor coste económico en todas las facetas de la producción y la exhibición". Tampoco es ajeno a la revolución que se avecina en la manera de ver cine, y anticipa que "la interactividad y la inmersión en las películas son tendencias inevitables".