El museo parisino de Orsay, inaugurado en 1986 para cubrir los periodos artísticos desarrollados en Francia entre 1848 y 1914, celebra sus primeros veinte años de existencia con una propuesta original: cuatro cineastas de prestigio realizarán otros tantos largometrajes apadrinados por la institución.
La única condición exigida es que en todas las películas debe aparecer al menos una vez el edificio que alberga el museo. El reto ha sido aceptado por Olivier Assayas (Demonlover), Hou Hsiao Hsien (Millenium Mambo), Raoul Ruiz (Genealogías de un Crimen) y Jim Jarmusch (Flores Rotas), directores de marcado carácter independiente y rompedor. Cada uno dispondrá de un presupuesto aproximado de 3 millones de euros para llevar a cabo su proyecto.
El primero, Souvenirs du Valois, comenzará a rodarse en septiembre a las órdenes de Assayas, y contará en el reparto con Charles Berling, François Cluzet y Juliette Binoche. La protagonista de Caché y El Paciente Inglés intervendrá también en la producción de Hsiao Hsien, titulada simplemente Orsay, cuya filmación arrancará en diciembre.
Las obras de Ruiz y Jarmusch habrán de esperar a 2007 para su realización.