El director alemán Roland Emmerich vuelve a la actividad. Y si sus anteriores films tenían como espectaculares escenarios un desastroso cambio climático (El Día de Mañana, 2004), la guerra de la independencia norteamericana (El Patriota, 2000), la resurrección de Godzilla (1998), o una invasión extraterrestre (Independence Day, 1996), su nueva película no se queda atrás en cuanto a ambiciones.
Y es que 10.000 BC se desarrollará, como indica su título, hace doce mil años, y contará la odisea de un joven cazador que guia a su tribu en busca de una civilización perdida, afrontando en su camino todo tipo de peligros. El guión del film ha sido escrito por el propio Emmerich en colaboración con Harald Kloser, y entre los actores ya elegidos se encuentran Steven Strait (Sky High) y Camilla Belle (When a Stranger Calls).
10.000 BC se rodará en Sudáfrica, Namibia y Nueva Zelanda, y será distribuida en todo el mundo por Warner Bros.
Existen numerosos antecedentes cinematográficos con temática similar, entre los que destacan The Teenage Caveman (Roger Corman, 1958), Hace un millón de años (Don Chaffey, 1966), En Busca del Fuego (Jean-Jacques Annaud, 1982) o El Clan del Oso Cavernario (Michael Chapman, 1985).