El Laberinto del Fauno, última película de Guillermo del Toro, abrirá la 39ª edición del Festival Internacional de Cinema de Catalunya –para entendernos, el Festival de Cine Fantástico de Sitges-, que se celebrará entre el 6 y el 15 de octubre de este año.
El cineasta mejicano será objeto además de una retrospectiva. No es el único homenaje de Sitges: se cumplen veinte años del estreno de Terciopelo Azul (1986), y el cartel del Festival –diseñado por Art&Maña- está dedicado a la película de David Lynch, de quien también se exhibirán tanto el grueso de su filmografía como la inédita Inland Empire (2006). Otros dos nombres destacados del fantástico, Kiyoshi Kurosawa (Kairo) y Alejandro Jodorowsky (El Topo) recibirán el premio Máquina del Tiempo.
En las muchas y variadas secciones que componen la programación del certamen, el aficionado hallará películas tan atractivas en principio como Time (Kim Ki-duk), Wicker Man (Neil LaBute), Renaissance (Christian Volckman), The Science of Sleep, (Michael Gondry), La hora Fría (Elio Quiroga), La Caja Kovak (Daniel Monzón), A Scanner Darkly (Richard Linklater) o Election II (Johnnie To).
Destacamos los apartados Europa Imaginaria, que volverá a repasar los mejores clásicos de. cine europeo, en esta ocasión con el leit motiv de las mitologías -Los Cuentos de Hoffman (Michael Powell), Perceval de Gallois (Eric Rohmer), Parsifal (Hans-Jürgen Syberberg), Lancelot du Lac (Robert Bresson)-; y Género Fantástico para Televisión, que incluye capítulos de la serie Masters of Horror dirigidos por John Carpenter (Cigarette Burns) y Joe Dante (Homecoming).