En el verano de 2008 se cumplirán once años de uno de los mayores éxitos de la historia de Hollywood, Titanic (1997). Será entonces cuando su autor, James Cameron, estrene su próximo largometraje de ficción. Y como es habitual en el director de Terminator I y II, Aliens y The Abyss, se trata de una producción muy ambiciosa.
No será ésta sin embargo, como se venía especulando desde hacía varios meses, Alita - Ángel de Combate, sino otro proyecto conocido hasta la fecha en clave como el Project 880: Avatar, una historia épica de amor y guerra en torno a un veterano de guerra parapléjico transportado desde la Tierra hasta otro planeta habitado por una especie humanoide. Se rumorea que su presupuesto podría superar los 300 millones de dólares.
El rodaje de Avatar comenzará en febrero de 2007 en Los Ángeles, durará tan sólo seis semanas, y no estará protagonizado por grandes estrellas, pues el trabajo de los actores se registrará mediante un complejo sistema de performance capture [captura de sus interpretaciones], y pasará a formar parte de un conjunto enteramente digital: escenarios virtuales, efectos visuales, y una cámara de alta definición y 3 dimensiones que Cameron ha estado perfeccionando durante los últimos seis años con la ayuda de Vince Pace.