Le hemos escuchado decir que no ha venido a España a dar ruedas de prensa...
No, quería decir que mi película “Junebug” no pretende ser una conferencia de prensa, para mi hacer cine no es hacer periodismo, es otra cosa, no tan trascendental, quiero decir que no quiero dar una crónica en mi película de las familias americanas.
¿En Junebug la intención era reflejar la vida de las mujeres americanas?
Más que eso , la vida de las mujeres en general, en esta película quiero reflejar mi admiración por las mujeres y por su carácter, no sólo por las americanas.
Junebug es un reflejo de mis experiencias y las del guionista Angus, parte de nuestra propia experiencia con la vida de las familias de Carolina del Norte, y por eso parece que puede circunscribirse más a las americanas.
En medio mundo, cuando ha ido a presentar su película, le habrán dicho que esta es una película para mujeres…
Sí, pero no me importa, las mujeres siempre destacáis dentro de las familias porque el carácter femenino es más fuerte… así que…
La crítica le ha colocado a usted como un referente del cine independiente, ¿eso le aleja de los grandes estudios de Hollywood?
Por supuesto que no, yo creo que en Hollywood también se hacen buenas películas, otra cosa es que sepa y acepte que dentro del sistema de Hollywood es más difícil hacer buenas películas.
¿Quien diría usted que inspira a hacer este tipo de cine a Phil Morrison?
Los autores que me inspiran, desde luego son de una generación anterior.
¿Y no le parece que el contenido de la película acaba siendo bastante triste?
Sí, me parece un film triste pero ¡espero que no resulte deprimente!.
Aunque algunos de sus personajes si son depresivos…
Sí, pero a pesar de ellos, espero que no resulte demasiado depresivo porque para mí, o al menos eso he querido mostrar, el filme está envuelto en un halo de optimismo porque deja a los protagonistas que adivinen un futuro mejor, o en definitiva que puede haber razones para ser feliz.
Supongo que desde Sundance a cualquier parte del mundo donde ha llevado su película, todos han destacado su trabajo con los actores, trabajo reconocido incluso con una nominación al Oscar con Amy Adams, nominada a mejor actriz de reparto
Por supuesto ha sido sin duda lo mejor de la película, el trabajo con los actores, fueron veinte días de rodaje muy intensos, pero había que ajustarse por el poco presupuesto que teníamos y ellos supieron dar lo mejor de si mismos. Eso es sin duda lo mejor de todo, trabajar así con los actores. Para mí es la parte más gratificante de mi trabajo como director.
No quería desaprovechar su estancia en el Festival de Cine de Las Palmas, para preguntarle si conoce el cine español
Pues por desgracia no conozco mucho cine español al margen de Almodóvar y de algunos de los más grandes como Buñuel o Berlanga… pero fuera de ahí no, no conozco mucho cine español…
Algo más que Junebug
Aunque Junebug constituye la ópera prima de Phil Morrison como director de largometrajes, no es ni mucho menos su primera experiencia con la cámara. Nacido en 1968 en Winston-Salem (Carolina del Norte), Morrison ya consiguió que su cortometraje de graduación en la Universidad de Nueva York, Tater Tomater (1990) -escrito como Junebug por Angus MacLachlan- fuera exhibido en el Festival de Sundance y en el Museo de Arte Moderno de la Gran Manzana.
Más tarde, Morrison realizaría varios capítulos de Upright Citizens Brigade, una serie humorística producida por la cadena Comedy Central, y un episodio de The Adventures of Pete and Pete. Es asimismo un prestigioso director de spots publicitarios y de vídeos musicales. Grupos y vocalistas de la escena independiente como Lemonheads, Juliana Hatfield y Yo La Tengo han requerido sus servicios.
Para Morrison, rodar películas no es una prioridad: "No siento que deba estar haciendo cine constantemente. Tiendo a afrontar las cosas sin urgencias". Una postura meritoria considerando que Junebug ha logrado numerosos reconocimientos en festivales y medios especializados, especialmente en lo que respecta a la interpretación de Amy Adams, nominada como mejor actriz secundaria en la última edición de los Oscar.
En cualquier caso, el próximo proyecto de Morrison ya está en marcha. Se trata de un mediometraje de carácter experimental que combinará actuaciones musicales y retroproyecciones, y en el que colaborarán Kim Gordon (de Sonic Youth) y el artista Tony Oursler. En palabras de su autor, "una mezcla de anuncio de coches con Pierrot le Fou, de Jean-Luc Godard". Morrison es un gran admirador del cineasta francés.