Universal Pictures y Telefónica han abierto el primer portal español para la descarga controlada de cine por internet. Se trata de pixbox.com, una página definida como de Descarga Permanente Inmediata (DPI), que permitirá al usuario bajar a su disco duro películas distribuidas por Universal previo pago de entre 9 y 17 euros.
La iniciativa, presentada el pasado jueves en Madrid, es un intento de la industria cinematográfica por atraer a los cinéfilos al redil de la descarga legal antes de que ocurra lo que en el negocio de la música, conmocionado por el billón de canciones descargadas a través del i-Tunes de Apple hasta enero de este año.
El sistema DPI ya funciona en Francia, el Reino Unido y Suecia, y proporciona a los usuarios dos copias digitales de cada film: una para visionar en el ordenador de descarga y otra reproducible en aparatos portátiles.
En cuanto al tiempo de espera entre la exhibición cinematográfica y la disponibilidad en la red se cifra por ahora en tres o cuatro meses, siempre coincidiendo con la edición en DVD. De manera que a partir del 1 de agosto el internauta podrá disponer a través de la DPI de títulos como La niñera mágica, Orgullo y Prejuicio y Brokeback Mountain, a los que se sumarán en breve Plan Oculto o Miami Vice.