Han pasado cinco años desde el estreno de Siete mesas de billar francés (en la imagen), ganadora de un Goya y del premio al mejor guión en el Festival de San Sebastián. Ello no quiere decir que su realizadora, Gracia Querejeta, haya estado inactiva, pues ha dirigido episodios de Hospital Central, U.C.O. y Cuéntame como pasó, así como el cortometraje Fracaso Escolar.
Sin embargo, la vocación declarada de Querejeta es el cine, y podrá seguir haciendo honor a la misma con su próximo largo: Quince años y un día, drama que ha escrito junto a Antonio Mercero Santos y que gira en torno a la compleja relación de un joven problemático con su abuelo, militar retirado. Un argumento que, en palabras de la propia realizadora, es una manera de exorcizar su condición de madre de un adolescente.
Quince años y un día ya se está rodando en localizaciones de Valencia y Guipúzcoa. Sus principales intérpretes: Tito Valverde, Aron Piper, Susi Sánchez y Maribel Verdú, que ya protagonizase Siete mesas de billar francés.