Algunos achacarán el éxito a Arturo Pérez-Reverte, autor de la saga literaria. Otros se remitirán al oficio del realizador Agustín Díaz Yanes, su equipo técnico y el reparto de la adaptación cinematográfica. Y otros concluirán que a la hora de montar campañas publicitarias, los distribuidores no distinguen entre películas españolas y norteamericanas; sino entre productos con potencial taquillero y otros que no prometen nada en ese aspecto.
El caso es que Fox, distribuidora de Alatriste, hizo público ayer que la película ha congregado en los cines durante su primer fin de semana de exhibición a un millón de espectadores. Esto supone 4,7 millones de euros recaudados en tan solo tres días. Con tales cifras Alatriste supera en taquilla a Piratas del Mar Caribe: El Cofre del Hombre Muerto, si bien la película de Gore Verbinski lleva ya en cartel tres semanas y Alatriste ha disfrutado de 450 copias repartidas por todo el territorio español.
Otros grandes estrenos recientes de nuestro cine han sido Torrente 3: El Protector (1.380.000 espectadores - 7.200.000 euros) y Volver (340.000 espectadores - 1.785.000 euros).