Aunque las quinielas de la prensa internacional que ha cubierto la 63 edición de la Mostra de Venecia, celebrada entre los días 30 de agosto y 9 de septiembre, apostaban por los films presentados a concurso por realizadores como Stephen Frears, Paul Verhoeven, Emilio Estévez o Gianni Amelio, el cine oriental ha vuelto a demostrar su pujanza: la producción china Sanxia Haoren, dirigida por Jia Zhang-Ke y centrada en la desaparición de una aldea debido a la construcción de la presa de las Tres Gargantas, se ha alzado con el León de Oro a la mejor película.
También la Copa Volpi al mejor actor ha sorprendido a muchos cronistas al haber sido concedida por el jurado, presidido por Catherine Deneuve y del que formaba parte entre otros Juan José Bigas Luna, al intérprete norteamericano Ben Affleck. El protagonista de Daredevil encarna en Hollywoodland, realizada por Allen Coulter, al también actor George Reeves, célebre hace medio siglo gracias a la serie televisiva Las Aventuras de Superman, aunque su destino estuviese marcado por la falta de talento y el suicidio.
Aplauso unánime ha cosechado en cambio la Copa Volpi a la mejor actriz, recibida por Helen Mirren. La veterana actriz da vida a la reina Isabel II de Inglaterra en The Queen, de Stephen Frears, que retrata los días posteriores a la muerte de Lady Di y su repercusión en la familia real británica. The Queen ha visto premiado asimismo su guión, obra de Peter Morgan.
El León de Plata a la mejor dirección ha sido para Alain Resnais por el film Coeurs, mientras que la producción de Chad Daratt, dirigida por Mahamat-Saleh Haroun, se alzaba con el Premio Especial del Jurado. Nuovomondo, una crónica a la vez cruel y fantasiosa de la emigración italiana a Estados Unidos a principios del siglo pasado, ha cosechado para Emanuele Crialese el León de Plata al mejor director revelación.
Otros galardones de interés han recaído sobre Quei loro incontri, de Jean-Marie Straub y Daniele Huillet (distinción especial del Jurado); When the Leeves Broke. A Requiem in Four Acts, de Spike Lee (mejor documental); Children of Men, de Alfonso Cuarón (contribución técnica más relevante para el director de fotografía Emmanuel Lubezki); L’intouchable, de Benoit Jacquot (premio Marcello Mastroianni al mejor intérprete debutante para la actriz Isild Le Besco); Khadak, de Jessica Woodwordth y Peter Brosen (mejor ópera prima); Mabeia Shang De Fating, de Liu Jie (mejor película en la sección Orizzonti); y Comment on freine dans une descente?, de Alix Delaponte (mejor cortometraje).
AzulOscuroCasiNegro, ópera prima de Daniel Sánchez Arévalo, ha sido la presencia española más destacada en el certamen, y ha obtenido dos premios no oficiales: la Etiqueta del Cine Europeo y el otorgado por la UAAR.