Me produce bastante repulsa lo que son los cantantes y los actores que de pronto hacen campañas.
¿Por qué una película como SKIZO?
Sobretodo es que este género cuando se ha hecho aquí se ha hecho con muchos complejos, se ha intentado españolizar, en el caso de SKIZO nos hemos querido acercar a los clichés de género. Aquí nos hemos tirado a la piscina, hemos cogido todas las cosas que nos gustan: la Serie- B y los clásicos de género y hemos dicho… ¡Venga, un castillo, un sótano, un malo malísimo que no es tan malo, un bosque…! Y a trabajar.
¿Y el cambio de género? Has pasado de una película con tintes sociales a un trhiller con tintes de terror.
Francamente, porque la segunda película me la ofrecieron, la primera la escribí yo. Ésta me la ofrecen y decido leer el guión para ver cómo está como encargo, como oportunidad laboral simplemente y lo leo y como soy aficionado al género pues me pareció muy divertido. Después encontré la complicidad de estos dos – refiriéndose a Oscar Jaenada y Eloy Azorín- y bueno, nos lo tomamos como un divertimento, nos lo pasamos muy bien, la verdad.
¿Ahora estás escribiendo una nueva película?
Empiezo a rodar en febrero y ahora estoy escribiendo dos más.
¿Puedes adelantarnos algo?
Pues he hablado con los actores, pero ¿sabes qué ocurre? Que de aquí a febrero cambian las cosas. A uno de ellos lo llama Almodóvar y… No podemos hacerles el feo ni a ellos ni a los que lo vayan a sustituir. Sí te digo que es una película para febrero que se rueda en el Sur, es en el mismo tono que 15 días contigo, pero si 15 días contigo era un drama con gotas de humor esta es una comedia con gotas de drama. La otra era una historia de dos personas y en esta hay más personajes. Pretende ser bastante realista. En cualquier caso, lo que me planteo si tengo la ocasión de seguir haciendo cine es no hacer dos películas igual. He hecho lo que todo el mundo ha dicho una película de autor de un tema social que fue muy halagada por la crítica y poco vista por el público. Ahora he hecho una película de encargo de puro entretenimiento y en febrero empiezo una cosa que no tiene que ver nada con las otras dos. Y las siguientes que estoy escribiendo no van a tener nada que ver con estas otras. Yo lo que espero es que se reconozcan que sean mías en alguna cosa pero que no sean todas iguales.
En el Sur como la primera. ¿Pretendes mostrar o denunciar la situación del Sur?
Yo creo que cada uno escribe lo que sabe y lo que conoce y con ello intenta contar una historia veraz. Yo no creo que el cine deba ser un arma arrojadiza, sí que puede mostrar realidades para que la gente saque conclusiones, pero la denuncia inmediata no la debe hacer el cine. Está muy bien si tú haces una buena película sobre el paro que la gente piense sobre ello, pero no me gustaría erigirme portavoz de nada porque a parte de ser una falta de modestia enorme me repulsa que los típicos “famosetes” se conviertan en abanderados de los demás. Cada uno que cuente las historias que conoce y que haga pensar a los demás. Me produce bastante repulsa, sobre todo, lo que son los cantantes y los actores que de pronto hacen campañas. Decir “No a la guerra” es bonito… aunque bueno, no quiero decir nombres… En el fondo es un gran ejercicio de vanidad eso de que hay que decirle la verdad a Bush y se la voy a decir yo. Tú di lo que quieras pero no hay nada más patético que lo que hizo Bono de llamar a la Casa Blanca.