Iñaki Gabilondo, Rosa Vergel, Borja Hermoso… se erigieron como defensores de la película y yo no los conozco. Te halaga un montón.
¿Crees que pasará lo mismo que en la primera película que la crítica te alabó pero el público no fue a verla?
El tema de la distribución es complicado, cuando haces una película más personal es muy complicado. 15 días contigo estuvo mucho en cartel, estuvo veintidós semanas en Madrid, en Sevilla estuvo bastante tiempo, en San Sebastián recaudó para ser una película pequeña bastante, ahora dos años después se sigue reestrenando la película. Este producto es completamente distinto, es mucho más inmediato, es de entretenimiento, que tendrá su momento y cuando el público la haya visto pasará a otras vías de explotación que será el DVD, la televisión, etcétera. Las películas personales son más de cuentagotas y las películas de entretenimiento son lo que son, un producto de entretenimiento que no tiene porque ser malo ni tampoco yo sentirme culpable por disfrutar de ello. Te puedo decir que todos los directores de cine y todos los que escribimos vamos a ver productos de entretenimiento porque siempre hay algo que sacar de ellos.
¿Qué respuesta del público esperas? Partiendo de la base que querrás que sea positiva, claro.
Creo que si el público quiere pasar un buen rato, en especial el público joven, sobretodo joven porque tiene menos prejuicios y no piensas que el cine español es todo igual y que sólo se tratan unos géneros determinados, pues pasarán un rato agradable en el cine. Yo creo que es una película para los que buscan entretenimiento sin que lo traten como si fuera tonto, que es una cosa de lo que adolece mucho el cine de entretenimiento americano. SKIZO puede encontrar su lugar y puede tener una buena salida.
¿Qué trabajo te gusta más desempeñar dentro de las producciones audiovisuales?
Las películas mías las escribo y las dirijo, aunque contrato a un montador, porque como montador creo que la visión de una segunda persona es esencial. No estarían tan bien montadas si las montara yo. ¿En qué terreno me siento más cómodo? Pues dirigiendo lo que he escrito, aunque de todas maneras no me puedo cerrar a eso, por ejemplo en esta película he estado muy cómodo y el guión no lo he hecho yo. Pero lo que más me satisface yo creo que es escribir.
¿Cómo ves tu futuro como director y guionista?
Pues como espero hacer una variedad, espero que algunas encuentren su público y otras no. A mí, hasta ahora las dos experiencias me han resultado muy satisfactorias, a ver qué tal va esta. Mantenerme una semanita más con una película minoritaria, que te llamen de un festival más, que salga un articulito de prensa… Ver que grandes nombres de los medios de comunicación se convirtieran por voluntad propia en defensores de la película: Iñaki Gabilondo, Rosa Vergel, Borja Hermoso… se erigieron como defensores de la película y yo no los conozco. Te halaga un montón. Y esta película a ver qué tal va, espero que vaya mucha gente, y espero seguir encontrando un sitio para contar algo.
Biografía
Andaluz, estudió imagen y sonido, aunque ya trabajaba como fotógrafo cuando era menor de edad, y que no para de escribir guiones se ha dedicado a todo dentro del mundo audiovisual. Ha dirigido cortos y ha producido otros, con los que ganó premios como el de la Universidad Complutense- Círculo de Bellas Artes por La vida en Super 8 o el Premio “Universial Picture” por Parece mentira pero yo estuve allí como también el Premio al Mejor Proyecto Colectivo en el festival de Alcalá de Henares con El último viaje de Marcelo. Ha sido montador y se ha encargado de la posproducción en series de televisión, ha sido realizador de videoclips, y ha llevado a cabo documentales, como el de Montserrat Caballé: Beyong music… En fin: un “todoterreno”
.