La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España decidió el pasado jueves que Volver, de Pedro Almodóvar, represente a nuestro país en la competición internacional por una nominación al Oscar al mejor film de habla no inglesa. El 23 de enero se sabrá si Volver entra a formar parte de las cinco nominadas en la categoría.
La terna final de producciones entre las que los académicos hubieron de elegir la competidora en Hollywood se completaba con Alatriste (dirigida por Agustín Díaz Yanes) y con Salvador (de Manuel Huerga). Finalmente, como apuntó el hermano y co-productor de Pedro Almodóvar, Agustín, se ha optado por la película con más posibilidades en el escaparate de los Oscar. No hay que olvidar que el director manchego ya posee dos estatuillas doradas, una al mejor guión original por Hable con Ella y otra a la mejor película de habla no inglesa por Todo sobre mi Madre.
Volver se estrena a principios de noviembre en Estados Unidos, donde será distribuida por Sony. En aquel país existe una gran admiración por Almodóvar, que se extiende a la protagonista de su último film, Penélope Cruz, ganadora hace pocos días del premio a la mejor actriz en el Festival de Cine de Hollywood y posible nominada, en opinión de muchos articulistas, al Oscar a la mejor actriz.