Por si títulos como Magnolia (1999) y Pozos de ambición (2007) no hubiesen bastado para consagrar al guionista y director estadounidense Paul Thomas Anderson como uno de los cineastas más ambiciosos y talentosos del panorama contemporáneo, la exhibición de su última película, The Master, en los festivales de Toronto y Venecia podría encumbrarle definitivamente, dado el aplauso general con que está siendo recibido este drama sobre las religiones organizadas que protagonizan Joaquin Phoenix y Philip Seymour Hoffman.
Pero Anderson parece no tener límites creativos, y su próximo proyecto, que espera poner en marcha “muy pronto”, es todavía más atrevido: Llevar a la gran pantalla Vicio propio, novela homónima de uno de los escritores más complejos en activo, Thomas Pynchon.
Vicio propio (editada en España por Tusquets) es la historia alucinada de un detective privado llamado Doc Sportello, que ejerce su actividad en Los Ángeles de los años sesenta. Las peripecias de Sportello permiten a Pynchon trazar un retrato pesadillesco de la California de la época, en la que se dieron cita combatientes del Vietnam, surfistas, hippies, agentes de la ley…
Vicio propio es la novela más reciente de Pynchon, autor de clásicos literarios de vanguardia del siglo XX como Vineland y El arcoíris de gravedad (que Paul Thomas Anderson también estuvo pensando en adaptar al cine durante un tiempo).