Una enferma terminal descubre que un cuadro propiedad de su familia es obra del pintor canario Óscar Domínguez (1906-1957). Este es el arranque de Óscar, el color del destino, ópera prima de Lucas Fernández que se rueda actualmente en Madrid, Santa Cruz de Tenerife y Bulgaria.
La película conjuga dos momentos temporales diferentes: el actual, una ficción que sirve para sirve para introducirnos en la historia, y el correspondiente a los turbulentos años de la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial que Domínguez pasó entre Santa Cruz, Barcelona, Marsella y París.
El reparto del film lo integran entre otros Jorge Perugorría, Victoria Abril, Emma Suárez, Joaquim de Almeida, Tony Cantó y Paola Bontempi.
Óscar Domínguez está considerado uno de los mayores exponentes de la vanguardia surrealista gestada en París en el primer cuarto del siglo XX, a la que aportó el procedimiento de la decalcomanía y la inclusión en la pintura de estructuras cristalizadas y angulosas. Su iconografía es rica en elementos sexuales y mágicos que tienen como escenarios los paisajes de las Islas Canarias. Desgraciadamente, Domínguez se suicidó tras sufrir durante años de acromegalia, enfermedad conocida popularmente como elefantiasis.