Los críticos de cine suelen ser considerados una peste por los simples cinéfilos y los productores. Sin embargo, algunos de ellos terminan ganándose el aprecio general por su persistencia en el medio y su impacto en la cultura popular.
Es el caso de Roger Ebert (en la imagen una de sus idiosincrasias críticas, los pulgares arriba), el crítico más famoso de Estados Unidos, dedicado a la escritura desde 1961 y ganador de un premio Pulitzer, amén de ser considerado digno de tener una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood Boulevard. Ebert sobrevivió a un cáncer de tiroides en 2006, que le ha dejado mudo pero no sin ganas de seguir practicando su profesión.
Ebert ha sido el primer sorprendido al saberse que los cineastas Steven Zaillian y Martin Scorsese producirán un documental sobre su vida, para lo que usarán como inspiración la autobiografía del propio crítico, Life Itself, publicada en Estados Unidos el año pasado. El director del film será Steve James, nominado al Oscar por Hoop Dreams (1994), su documental más conocido.