Primer largometraje dirigido íntegramente por Paco Plaza, esta producción de obvias pretensiones, nos promete y defrauda con idéntica facilidad.
Con una bien encaminada historia de aparentemente alentadores rasgos -y con aspiraciones de terror o angustia- la falta de claridad e intensidad, lentamente perdida, nos lleva a una simple recurrencia atmosférica donde la banda sonora no da para llenar tanto plano... y en que la progresiva aparición de incoherencias acaba por derrumbar la frágil credibilidad.
El planteamiento religioso-sectario, comienza un relato de forma intrigante con el fallecimiento suicida del padre de la protagonista. Inmersa esta en una trama confusa, ella se inquietará de boquilla mientras su tez muestra una frialdad aburrida que difícilmente conectará con alguien del público. Con alguien que quiera seguir despierto, se entiende.
Su inexpresividad austera en carisma, viene acompañada de su terca lentitud a la hora de entender cuestiones básicas. A veces se hecha en falta a la panda de Barrio Sesamo para explicarle algunas cosillas truculentas que debería haber entendido media hora atrás en el rodaje. Y aunque esa pueda ser una vía para alargar los oscuros y forzados desvelos, forma un camino demasiado largo para que el interés acompañe.
Cabría preguntarse aquí qué dirección se está buscando ¿cine de sello propio basado en la mala y poco creíble imitación? ¿un reparto rimbombante menos efectivo que rancias parejas Alfredo Landa&Concha Velasco? Porque tanto aquí como en Darkness -pero sí, aquí más grave- está esa sensación de correcto formalismo, de haber entendido una parte de las carencias, pero que se hunde por no preocuparse del contenido.
A algunos les molesta la reincidencia, esa cita de un nombre que crea una figura que no quieren ver tan agrandada. Pero a la hora de aunar formas y contenido, lo mejor es dar un repaso a la breve filmografía de Amenábar. De cara a hacer estas cosas, las hace con una clase que otros parecen desconocer. Con el tiempo igual llegan a aprenderlas... si es que eso se puede aprender...