Ya hemos compartido con vosotros en alguna otra ocasión la idea de que uno de los mayores signos de poder de una cinematografía es el derivado de permitirse comprar los derechos de films exitosos de otras para producir los oportunos remakes y distribuirlos a nivel mundial, cosa que a menudo no puede hacer en condiciones el país original.
Estamos habituados a que sea el cine estadounidense el que haga tal cosa, pero la pujanza de la economía china empieza a familiarizarnos con el hecho de que sea el gigante asiático el que adapte a su particular idiosincrasia material ajeno. Recordemos Una mujer, una pistola y una tienda de fideos chinos, nueva versión de Sangre Fácil. Otro caso ejemplar es el que vamos a comentaros hoy.
Se trata de una nueva versión de Las amistades peligrosas, film dirigido por Stephen Frears en 1988 con John Malkovich, Michelle Pfeiffer y Glenn Close como protagonistas, adaptación a su vez de la novela galante homónima de Choderlos de Laclos. Película y relato se ambientaban en la Francia de 1782, pero el director surcoreano Hur Jin-ho no ha tenido empacho en trasladar la acción a la Shanghai de los años treinta del siglo XX (cuando la ciudad era catalogada, curiosamente como “la París del Este”), gracias a una producción mayoritaria de aquel país que también cuenta con capital surcoreano y de Singapur.
Ahora son Zhang Ziyi, Jang Dong-gun y Cecilia Chung los intérpretes del perverso drama social y romántico imaginado por Laclos, que también han llevado a la pantalla en el ámbito occidental Milos Forman, Roger Kumble o Roger Vadim.
La versión de Hur Jin-ho (en la imagen) se estrena en Estados Unidos el 9 de noviembre, con la esperanza de ser considerada en los muchos premios consagrados a lo mejor de 2012 cuyas candidaturas empezarán a inundar los medios en breve.