Si hubo una película de culto durante la pasada década esa fue Primer (2004), cinta de ciencia ficción de bajo presupuesto sobre viajes en el tiempo que le procuró a su guionista y director, el debutante Shane Carruth, sus quince minutos de fama, así como interminables discusiones cinéfilas sobre la lógica interna de su ópera prima, verdaderamente críptica.
Sin embargo, después de Primer Carruth desapareció, corriendo todo tipo de rumores sobre su conversión al cristianismo o su dedicación a la economía especulativa. Ahora se sabe que, entre otras cosas, Carruth ha estado filmando en secreto durante un tiempo la que será su segunda película.
Se trata de Upstream Color (en la imagen), que se estrenará sorpresivamente el 22 de marzo de 2013 con Amy Seimetz, Thiago Martins y el propio Carruth (que ya protagonizase Primer) entre sus intérpretes. Upstream Color es, de nuevo, una película de ciencia ficción, centrada esta vez en una pareja ligada a lo largo del tiempo y el espacio gracias a “un organismo eterno”, según reza una sinopsis del film tan oscura como la que podría escribirse de Primer.