Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
El gran silencio - critica de cine
Buscar en
Estás en CINE >> CRITICA >>
El gran silencio

La realidad de la Orden de la Cartuja

Un artículo de Eloísa López || 28 / 11 / 2006

Saber que Phillip Gröning, director de este documental, estuvo esperando dieciséis años para rodarlo, nos predispone sobre la importancia que él daba a lo que quería filmar: El gran silencio muestra la vida en el monasterio Grande Chartreuse.

Situado en los Alpes franceses, el Grande Chartreuse (Gran Cartuja) es el origen y madre de la Orden de la Cartuja. Esta orden milenaria está compuesta actualmente por alrededor de 450 monjes y monjas que llevan una vida solitaria en el corazón de la Iglesia y tiene 24 casas distribuidas en tres continentes. El Grande Chartreuse es un monasterio de monjes. Como todos los monjes, los cartujos consagran su vida entera a la oración. Es su manera de trabajar por su salvación y por la de toda la Iglesia. Dicha vida contemplativa se apoya sobre todo en tres elementos: la soledad, cierta combinación de vida solitaria y vida comunitaria y la liturgia cartujana. El gran silencio refleja los tres.

Gröning relata: “He tenido la oportunidad de rodar cuatro meses dentro del monasterio, vivir en una celda y compartir mi vida con los monjes. Hacía lo mismo que ellos, es decir, trabajaba en lo mismo que ellos trabajaban, pero además hacía una película”. Imagino que la gran espera y la excepcionalidad de lo rodado han llevado al director a plasmarnos su vivencia en 160 minutos, una duración excesiva lo mires por donde lo mires. Aun con esto, merece mucho la pena. El mundo en el que nos introduce El gran silencio es para nosotros ajeno y difícil de comprender. Este documento atraviesa las estaciones de la naturaleza en un silencio casi completo. Vemos a los cartujos entregados a la oración, a la limpieza, al trabajo y al estudio individual; y contemplamos también sus actividades en común: la misa conventual, el largo oficio nocturno y la recreación. Mientras el metraje transcurre, el espectador atento se introduce en su propio proceso de meditación: ¿qué significado tienen tanta austeridad, aislamiento y oración?, ¿por qué una de las primeras reacciones al observar este tipo de vida es el rechazo?, ¿qué nos lleva a pensar que quienes vivimos fuera del monasterio hacemos más por el mundo que los monjes y monjas?

El documental te lleva de la mano por la sencillez de la vida de los monjes. Te deja ver la armonía y el cuidado con el que conviven con su entorno. Te somete a un silencio y a un ritmo al que no estás acostumbrado y te acaricia con la música de unos cantos que no tienen nada que ver con los de moda. El gran silencio es una apuesta arriesgada. Ya ha sido recompensada con el Gran Premio del Jurado de Festival de Sundance y el Premio Arte al Mejor Documental de la Academia Europea de Cine, entre otros.

"[...] desde siempre, con el auxilio del Espíritu Santo, Cristo, Verbo del Padre, ha escogido hombres para que vivan en soledad y se unan a Él por un amor íntimo." Estatutos 1.1 (Estatutos de la Orden cartujana).

FICHA TÉCNICA DE EL GRAN SILENCIO

Título original: Die grobe stille

Fecha de estreno: 24-11-2006

Web oficial: http://www.karmafilms.es/html/elgransilencio.html |

Año: 2005 Duración: 164 min

Director: Phillip Gröning

Guión: Phillip Gröning
Intérpretes:

Lo mejor:  

-Es un documento excepcional, son escasas las veces que se tiene acceso a un monasterio de clausura.

Lo peor:

-Un metraje excesivamente largo que te puede aletargar.

Puntuación:

7,5

Una realidad muy diferente del mundo ruidoso en el que aparentemente convivimos.



ARTICULOS DE EL GRAN SILENCIO

Ver pases de El gran silencio en ciudad...

Buscar EL GRAN SILENCIO en

Buscar EL GRAN SILENCIO en NEWS

Buscar EL GRAN SILENCIO en









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar