El neozelandés Peter Jackson, realizador de la saga cinematográfica El Señor de los Anillos, basada en el libro homónimo de JRR Tolkien, ha manifestado en internet que no adaptará El Hobbit, obra del mismo escritor que detallaba la vida en la Tierra Media.
Además, Jackson tampoco dirigirá una probable secuela de El Señor de los Anillos. Dicha secuela estaría inspirada por otros relatos de Tolkien ligados al universo de Frodo y sus amigos (aunque desarrollaría su acción previamente) y sería producida por las compañías New Line Cinema y MGM.
Jackson y sus colaboradores ya estaban haciendo los primeros preparativos para llevar al cine ambos proyectos. Sin embargo, las productoras citadas han dedicido prescindir de sus servicios debido a que poseen los derechos de la obra de Tolkien por poco tiempo, y se hallan enzarzadas con Jackson en un pleito a propósito de los beneficios obtenidos por La Comunidad del Anillo, Las Dos Torres y El Regreso del Rey. La resolución de esa disputa retrasaría demasiado la realización de El Hobbit y de la secuela.
Aún no se conoce quién será el director de las nuevas películas.