Ajetreado fin de semana en cuanto a noticias cinematográficas: El viernes se clausuraba con el palmarés correspondiente la 44ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, y el sábado tenía lugar en Varsovia la entrega de los Premios Anuales del Cine Europeo.
Comencemos con Gijón. Longing, quinto largometraje –primero de ficción- firmado por la alemana Valeska Grisebach, recibió el galardón principal otorgado por el Jurado que componían el crítico Mark Peranson, los directores Iñaki Lacuesta y Thomas Clay, la programadora Tiziana Finzi y el actor Javier Pereira. El film de Grisebach, una historia de amor a tres bandas ubicada en un pueblo cercano a Berlín, se alzó además con el premio de la crítica internacional (Fipresci).
El director iraní Maziar Miri (por Be Ahestegi) y el chadiano Mahamat Saleh Haroun (por Daratt) compartieron ex aequo la distinción al mejor director, mientras que los repartos completos de la producción iraní Offside y de la estadounidense A Guide To Recognizing Your Saints merecieron respectivamente los premios a la mejor actriz y el mejor actor. Offside fue elegida también mejor película del certamen por el jurado joven.
El Premio Especial del Jurado recayó en el malayo Tsai Ming-liang por I don’t want to sep alone, los dedicados al mejor guión y la mejor dirección artística fueron para Shortbus, de John Cameron Mitchell, y el de mejor cortometraje resaltó Primera Nieve, del argentino Pablo Agüero.
En cuanto a la 19ª edición de los galardones EFA (European Film Academy), constituyeron todo un triunfo para Pedro Almodóvar y su última película, Volver, aunque la producción alemana La Vida De Los Otros venciese en los apartados de mejor película, mejor guión –escrito por el propio director del film, Florian Henckel von Donnersmarck- y mejor actor, Ulrich Mühe.
Y es que Volver consiguió los premios al mejor director, la mejor actriz (Penélope Cruz, que no dudó en calificar la película que ha protagonizado para Almodóvar como “una de las mejores de la historia del cine” ), la mejor fotografía (José Luis Alcaine), la mejor banda sonora (Alberto Iglesias), y el otorgado por votación popular.
El resto del palmarés fue para Los Amantes Regulares, del francés Philippe Garrel (Premio de la Crítica), 13 Tzameti, del georgiano Gela Babluani (Mejor Descubrimiento), el cineasta Roman Polanski (en reconocimiento a toda su carrera) y el productor británico Jeremy Thomas (por su contribución al cine europeo).