Ayer se hicieron públicas las nominaciones a los Globos de Oro que concede anualmente la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood. Los premios se entregarán en la ceremonia a celebrar el próximo 16 de enero.
Aunque los medios españoles han resaltado de manera autocomplaciente las nominaciones obtenidas por Volver, última película de Pedro Almodóvar, en los apartados de mejor película en habla no inglesa y en la de mejor actriz dramática (Penélope Cruz), así como la lograda por El Laberinto del Fauno también como mejor película en habla no inglesa, la verdadera noticia está en la batalla que enfrentará a Babel y a Infiltrados en la ceremonia, y que posiblemente se prolongue en los Oscar.
La película de Alejandro González Iñárritu se ha hecho con siete nominaciones a los Globos de Oro, entre ellas las correspondientes a mejor película dramática, mejor director, mejor actor protagonista y mejor guión, que comparte con Infiltrados. El film de Scorsese ha arrancado en total a los votantes una nominación menos que Babel.
Otras películas que parten muy destacadas en esta edición de los Globos son Little Miss Sunshine, La Reina, Little Children –última película de Todd Field (En la habitación)-, Borat, Gracias por Fumar y El Diablo Viste de Prada. La sorpresa reside en la doble nominación de Clint Eastwood como director, gracias a Banderas de Nuestros Padres y Letters From Iwo Jima, cara y cruz de la misma historia.
Los Globos de Oro también galardonan producciones televisivas. Este año algunas de las series preferidas por los votantes han sido 24, Anatomía de Grey, Perdidos, Mujeres Desesperadas y, atención, la versión estadounidense de Betty la Fea.
La maravillosa actriz británica Helen Mirren acumula tres nominaciones a los premios por sus interpretaciones en La Reina, Prime: Suspect. The Final Act y Elizabeth I.