El cine tiene esas casualidades. Acaban de ser rescatados de las catacumbas sendos documentales consagrados a dos de los cineastas con más culto entre los cinéfilos: John Cassavetes y Samuel Fuller (en la imagen).
Cassavetes (1929-1989), a quien puede considerarse el padre del cine independiente estadounidense gracias a realizaciones como Sombras (1959) y Husbands (1970), es el sujeto de estudio de Anything For John [Cualquier cosa por John, 1993], análisis a cargo de Dominique Cazenave y Doug Headline de su carrera y el entusiasmo que generaba entre sus colaboradores, que cuenta con testimonios de Gena Rowlands (viuda y musa de Cassavetes), Seymour Cassel o Peter Falk. Anything for John está dividido en dos partes, que suman en conjunto cien minutos de metraje.
En cuanto a Sam Fuller (1912-1997), es una de las personalidades más míticas de Hollywood, firmante de un buen puñado de films llenos de tensión social y violencia física y psicológica que han creado escuela: Manos peligrosas (1953), Corredor sin retorno (1962), Uno Rojo: División de Choque (1980)… El documental dedicado a su figura, The Typewriter, The Rifle and the Movie Camera (1996), fue escrito y dirigido por Adam Simon y tiene una duración cercana a las cuatro horas. Lo conduce Tim Robbins y atesora declaraciones de Quentin Tarantino, Martin Scorsese y Jim Jarmusch, entre otros.