El pasado 22 de abril, el crítico norteamericano Scott Mendelson publicaba en la revista económica Forbes un artículo titulado expresivamente Porqué ‘El Hombre de Acero’ y ‘Thor: El Mundo Oscuro’ son las películas más importantes de 2013.
En su texto, Mendelson apuntaba que Warner Bros. y Marvel Studios afrontaban grandes desafíos con sus respectivas superproducciones, dado que Superman no es una apuesta tan segura como podría parecer de cara a la taquilla —recuérdese Superman Returns (2006)—, y que la primera aventura de Thor en la gran pantalla fue exitosa pero ni mucho menos un blockbuster como, sin ir más lejos, Iron Man 3.
En el caso del personaje de la Marvel, Mendelson se preguntaba si era buena idea haber confiado la producción de la secuela que nos ocupa, El Mundo Oscuro, cifrada pese a los intentos por ahorrar del jefe del estudio, Kevin Feige, en doscientos millones de dólares, a un director televisivo, Alan Taylor (contratado precisamente por ser económico), sin añadir a la trama nuevos personajes ni actores de peso.
El 8 de noviembre comprobaremos cómo le ha salido la jugada a Marvel, pero lo cierto es que ya están saliendo a la luz problemas en relación con esa política esquizofrénica del estudio de estar en primera línea de las superproducciones anuales y, al mismo tiempo, andar racaneando en lo que toca a los talentos creativos que las llevan a cabo, algo que con la preparación de Los Vengadores 2 ya había hecho saltar las alarmas.
Y es que el músico contratado para escribir la banda sonora de Thor: El Mundo Oscuro, Carter Burwell (de contrastado prestigio por su labor para realizaciones de los hermanos Coen y Spike Jonze y para la saga Crepúsculo) ha renunciado a ello cuando su nombre ya figuraba incluso en los carteles promocionales de la película. Las razones se desconocen, habiéndose aducido oficialmente las consabidas “diferencias creativas” y que Burwell “gustaba a los ejecutivos de Marvel pero El Mundo Oscuro no era el proyecto adecuado para él”.
A esto hay que sumar que, según rumores sin confirmar, al realizador citado de El Mundo Oscuro, Alan Taylor (en la imagen junto a Chris Thor Hemsworth), se le habría invitado a “tomarse unas largas vacaciones” una vez concluido el rodaje, de manera que apenas llegaría a formar parte siquiera de la promoción de la película ni, por supuesto, de su post-producción ahora mismo en marcha.