Una de las novelas más inclasificables de un autor de por sí inclasificable, Kurt Vonnegut Jr. (1922-2007), autor también de Las sirenas de Titán (1959) y El desayuno de los campeones (1973), es Matadero Cinco (o La Cruzada de los Inocentes), mezcla de ciencia ficción y sátira negra sobre los viajes en el tiempo que efectúa durante la Segunda Guerra Mundial un soldado norteamericano preso de los nazis con la ayuda de unos alienígenas llamados trafalmadorianos.
Matadero Cinco ya fue llevada al cine en 1972 con George Roy Hill como realizador y Perry King como protagonista. Pero se trata de un título de culto (en la imagen), sin demasiada repercusión cinéfila, por lo que no es de extrañar que se venga preparando en Hollywood desde 2008 una segunda adaptación de la novela de Vonnegut.
El proyecto estaría producido por Guillermo del Toro como parte de un acuerdo al que el firmante de la inminente Pacific Rim llegó con Universal hace un tiempo, aunque solo ahora parece que la película empieza a moverse.
El guionista de esta nueva Matadero Cinco será Charlie Kaufman, ganador del Oscar por su labor en ¡Olvídate de mí! (2004) y candidato al mismo premio por Cómo ser John Malkovich (1999) y Adaptation, el ladrón de orquídeas (2002).