En abril de este año os contábamos que las razones tras el retraso en la producción de secuelas de Avatar, uno de los mayores éxitos de la historia del cine por el que han pasado ya cuatro años sin continuaciones, no residían solo en las dificultades de James Cameron, creador del invento, para crear efectos visuales a la altura de sus ambiciones, sino en su falta de inspiración, que le hacía ser incapaz de escribir los guiones de los films correspondientes.
Pues bien, acaba de hacerse público un comunicado oficial de Cameron y el estudio 20th Century Fox que verifica ese rumor, ya que un auténtico ejército de guionistas se sumarán a Cameron para el desarrollo de hasta tres secuelas de Avatar (la última puede que una precuela a todo lo contado anteriormente), que iniciarán su producción a la vez en 2014 y que se estrenarán consecutivamente en las navidades de 2016, 2017 y 2018.
Entre los guionistas a los que se ha confiado la carga de concretar el universo de Pandora imaginado por Cameron están Josh Friedman (La Dalia Negra, La Guerra de los Mundos), el matrimonio que componen Amanda Silver y Rick Jaffa (El Origen del Planeta de los Simios, Parque Jurásico IV) y el veterano Shane Salerno (Armageddon, Shaft).
El coste de las tres continuaciones de Avatar rondará en conjunto los mil millones de dólares, e irá incluyendo en su desarrollo, como en Cameron es habitual, todos los avances de imagen virtual y 3D que vaya generando la industria. Algunos analistas hablan ya del proyecto más ambicioso en la historia del Hollywood contemporáneo.