Tradicionalmente, se estima que los Oscar ponen punto final a la temporada cinematográfica anual. Pero su ceremonia de entrega suele solapar otros premios que coinciden en sus fechas con las estatuillas de Hollywood y también perfilan lo que ha sido el pasado año.
Así, el último fin de semana se concedieron los César de la Academia Francesa de Cine, los Independent Spirit Awards -que reconocen lo mejor del cine norteamericano ajeno a los grandes estudios- y los Razzies -que señalan para la posteridad los bodrios de la industria USA-.
2006 ha supuesto para el cine francés nuevas cuotas de éxito: siete de las diez películas más taquilleras del año en Francia han sido producidas en aquel país, y la cuota de pantalla roza el 50%. De modo que los César pueden permitirse el lujo de galardonar proyectos minoritarios, de calidad, que no han tenido suficiente respaldo del público. La ceremonia del día 24 de febrero premió Lady Chatterley, que apenas han visto 200.000 espectadores, como mejor película. Su protagonista, Marina Hands, obtuvo asimismo el César a la mejor actriz. Ne le dis a personne se hizo con los premios al mejor director (Guillaume Canet), al mejor montaje y a la mejor música, y Pequeña Miss Sunshine con el de mejor película extranjera.
Pequeña Miss Sunshine fue también la triunfadora en los Independent Spirit Awards, al ganar los premios a la mejor película, director (Jonathan Dayton y Valerie Faris), actor secundario (Alan Arkin) y guión original. Por su parte, Half Nelson, drama sobre la relación entre un profesor drogadicto y una de sus alumnas consiguió los galardones a los mejores actor (Ryan Gosling) y actriz (Shareeka Epps) protagonistas. De El Laberinto del Fauno se reconoció la labor fotográfica de Guillermo Navarro, y La Vida de los Otros fue considerada mejor película extranjera.
Y concluimos con los Razzies, que como se esperaba han destacado sobre las demás competidoras a Instinto Básico 2, castigada con los premios a la peor película, la peor actriz (Sharon Stone), el peor guión y el correspondiente a la peor secuela. Tampoco ha salido muy bien parada La Joven del Agua; su director, M. Night Shyamalan, no sólo se lleva el Razzie por esta labor, sino también por la que desarrolla como intérprete secundario en la película. Pequeño pero Matón, de los hermanos Marlon y Shawn Wayans, arrambló con otros tres Razzies.