Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Lucía Jiménez - entrevistas de cine
Buscar en
Estás en CINE >> ENTREVISTAS >>
Lucía Jiménez

Protagonista de La Caja Kovak

Un artículo de Enrique Alpañes || 12 / 2 / 2007

Qué es lo que te atrajo de "La Caja Kovak" y qué crees que es lo que lleva al público a verla?
Cuando me embarqué en el proyecto, lo que más me llamo la atención fue el guión, básicamente porque no había nada más de la película en aquel momento. Pero después de hablar con Daniel (Daniel Monzón, director y co-guionista) él supo transmitirme sus ganas, su fuerza. Estaba realmente comprometido y me involucró también a mí. Recuerdo que después de ver la película por primera vez, ya montada, con música y efectos especiales, Daniel me preguntó qué me había parecido, y yo seguía hipnotizada por aquel argumento, aún después de meses de haber leído el guión original por primera vez. Eso creo que es lo que llevará a los espectadores a verla.

Además de formarte como actriz, has estudiado canto y danza, cosa que luciste en "Los Dos Lados de la Cama". En "La Caja..." te has comprometido hasta tal punto de rodar el videoclip del tema principal de la película, "Gloomy Sunday". ¿Vas hacia una labor de Jennifer López a la española?
(Sonríe) ¿Dónde hay que firmar? La verdad es que no me veo para nada parecida a Jennifer López, pero me gusta la idea de tocar todos los campos, de ser una artista polifacética. Me encanta hacer cosas nuevas, aunque por el momento de los proyectos que tengo no hay ninguno más que me permita combinar facetas...

¿Cómo ha sido el rodaje de la película? parece muy intenso físicamente...
Sí , efectivamente lo fue. Daniel es un director fantástico, y yo soy una actriz que se deja llevar mucho, y más si el proyecto me convence tanto como lo ha hecho este. Eso terminó por llevarme al extremo. Yo hacía todo lo que él me mandara, sin quejarme, y sin reparo... aunque recuerdo una escena en las Cuevas del Drach, colgada de un arnes, que me costó bastante atreverme a rodar.
El caso es que de por sí estamos ante una producción que exige mucho, por las localizaciones, porque la historia es tremenda, porque no es real... pero yo la viví como real. Se ha dicho que es una película de ciencia ficción, pero mientras la estaba rodando se me olvidaba, la historia está tan bien desarrollada que parece posible, que parece algo que realmente podría pasar. Las situaciones a las que se enfrenta mi personaje son durísimas, una chica que tiene tendencias suicidas, de las que no es consciente. Tiene muchos impulsos, mucha furia. Me acuerdo de la primera semana de rodaje cuando me decía a mi misma, "Dios mio, y lo que me queda", porque muchos de los golpes que me daba en la película son reales, hacían daño. No es que fuera un daño terrible... pero te aseguro que no era agradable. A pesar de todo, en conjunto resultó divertidísimo, es maravilloso poder interpretar un personaje de estas características, porque es un juego, te lleva al límite, hasta donde el director te deje y quiera.

¿Y la experiencia de rodar en inglés y con personajes de renombre internacional como Timothy Hutton, intimida?
Pues en principio un poco sí, cuando estas en el rodaje y la gente tiene conversaciones más coloquiales, conversaciones que no te enseñaron en las clases de inglés, en ese momento te sientes un poco fuera de lugar. Pero en seguida me ambienté realmente bien. Mis compañeros han sido muy cálidos, muy expresivos, tanto que nos entendíamos a la perfección. Por lo que se refiere a la película tuve una "language coach" que me enseñó a modular la voz, a entonar de una determinada forma. Me oyes hablar inglés y sueno totalmente distinta a como sueno en la película. Fue laborioso pero mereció la pena viendo el resultado.

A lo largo de tu carrera has participado en varias películas chilenas y peruanas. ¿Te ofrecen papeles más interesantes allí?¿Qué diferencias artisticas encuentras entre el cine sudamericano y el español?
Pues no me lo había planteado, pero puede ser. Las películas que me han ofrecido allí eran muy buenas, de los mejores personajes que he hecho. En alguna de ellas hacía de sudamericana, con el esfuerzo que conllevaba cambiar el acento. En otras hacía de española, y era muy interesante, reflejabas un poco la imagen que se tiene del español, gracioso, fiestero, y eso. Para mí siempre ha sido una experiencia muy gratificante el rodar en el extranjero. Por lo que se refiere a las diferencias entre rodar aquí y allí...no son muy grandes, pero se notan. En sudamérica no hay tanto presupuesto, ni tantas producciones. Hacen pocas películas, por eso cuando las hacen las hacen de corazón, con una gran calidad.

Has demostrado que pasas con facilidad de la comedia al drama, del cine al teatro o a la televisión. Eres todo lo contrario a una actriz encasillada, pero, si tuvieras que encasillarte, ¿en qué genero y formato lo harías?
No podría hacerlo en ninguno, no me veo haciendo siempre los mismos papeles. Si eligiera uno a los cinco minutos querría cambiar. Tengo más tablas en el thriller porque es lo que más he hecho, pero me gustan todos los géneros, todos los formatos. Me gusta cambiar, hacer cosas nuevas, que cada nuevo papel sea un reto.

Y ¿hay algún papel que aún no hayas hecho, algún genero que te gustaría probar?
Una película de época, me encantan. Tuve una pequeña experiencia con "Los Borgia" (Antonio Hernández, estrenada el pasado año), donde hice un pequeño papel. Era agotador, con todos esos vestidos, esos corsés y la parafernalia de alrededor. Sólo para ir al baño me tenían que acompañar cuatro personas. Pero me encantaría repetir, hacer una película de época al estilo de Maria Antonieta.



Buscar LUCÍA JIMÉNEZ en

Buscar LUCÍA JIMÉNEZ en NEWS









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar