El admirado antihéroe Torrente, una de las mayores bazas del humor en el cine español, estuvo presentando en Sitges "Asesino en serio". Con ella se lanza a la labor de producción, consumando no un ascenso de actor/director/productor, sino en sus propias palabras '"una involución a la parte más primitiva de la industria"'.
Incomparable y privilegiado, he aquí Santiago Segura en estado puro.
¿Cómo te sientes en tu nueva película ejerciendo con sotana?
Bueno, un personaje más. Ya te digo que me siento de alguna forma un líder espiritual (sonrisita), entonces ser un siervo del señor, pues también es divertido. Me siento algo identificado con los curas, viven sin trabajar, del cuento y hablando siempre a la gente. Como mi día de hoy, esto que hacemos, cuento mi vidilla... pero vamos, estoy a favor, a favor de todo lo que se haga sin complicar... y algo complican, pero vamos, no dejan de ser los terceros en el escalafón después de políticos y militares que son los que de verdad comen el coco... por cierto hay una mosca que está intentando salir en todas las entrevistas ¿te has dado cuenta?
Sí, lo he notado. Tu presencia en una película garantiza un porcentaje de risas y audiencia ¿Te sientes un privilegiado dentro del cine?
Esto, ojalá fuera cierto. No es así, no quiero tirar piedras contra mi propio tejado pero si la película no interesa ya puede estar Robert de Niro, Harrison Ford o su puta madre que no va ni dios. Lo que sí tiene es una presencia mediática, por cutre que sea con el señor Ford se garantiza publicidad, pero luego la gente se lo huele y si van a verla y no les gusta, acaba por no ir ni su madre... yo lo intento, estar bien en las películas, pero el conjunto ha de funcionar. Intento también hacer pocas en un año para que sean de calidad y tal... aunque no siempre se logre. Eso sí, desde hace 10 años que vengo aquí a Sitges, me considero un privilegiado.
¿Has visto Austin Powers? Como forma de parodia a la figura heroica ¿no ves parecidos con tu fórmula Torrente?
Totalmente. La primera Austin Powers se estrenó cuando yo estaba rodando Torrente y fui a verla porque me encanta Mike Myers y en general todos los cómicos que practican ese tipo de humor. Vi la película dos veces, -me gustó más la doblada- y vi que es eso, como Torrente, cada uno en su rollo pero un cine de parodia, lo que dices tu, la parodia del héroe, cine de cómico con un héroe como vehículo para el hombre gracietas.
¿Qué nos dirías de Asesino en serio, como comedia negra?
Es una comedia negra, pero también algo de thriller, no es fácilmente etiquetable. El tono sí es concreto porque es cabrona, pero al mismo tiempo sobria, es cine negro, el que la ve entiende lo que digo.
¿Te interesaría hacer algo distinto, algún drama?
Yo no creo que nunca haga un drama. De hecho, mis comedias son algo dramáticas, (sonrisa) es muy triste todo lo que pasa, lo que pasa es que hay formas y formas de hacerlas.
Finalmente, ¿Te veremos en algun nuevo trabajo con Alex de la Iglesia?
Pues hombre, siempre que él quiera porque yo estoy a su entera disposición. Lo que pasa (sonríe) es que no quiere que le eclipse, él quiere que sea un film de Alex de la Iglesia. Yo creo que él es un genio, pero debería ser un genio modesto... como yo.