La décima edición del Festival de Cine Español de Málaga, clausurada el pasado sábado, ha apostado claramente por el futuro de nuestro cine. El director novel Félix Viscarret ha obtenido con su ópera prima, la tragicomedia Bajo las Estrellas, la Biznaga de Oro a la mejor película, los galardones al mejor director y al mejor actor (Alberto San Juan) y el Premio Alma al mejor guionista novel (también Viscarret).
Bajo las Estrellas, adaptación de la novela de Fernando Aramburu “El trompetista del Utopía”, es una producción de Fernando Trueba co-protagonizada por Emma Suárez que relata el regreso a su pueblo de un músico con graves problemas personales.
El Premio Especial del Jurado, presidido este año por Antonio Isasi Isasmendi, fue para Ladrones; otra ópera prima, en este caso de Jaime Marqués, que cuenta en su papel principal con Juan José Ballesta. Mientras que El Menor de los Males, de Antonio Hernández, conseguía los premios a la mejor actriz de reparto (Verónica Echegui), el mejor vestuario, y el Egeda al guión escrito por Hernández y Antonio Galeano. Otros tres galardones recaían en el segundo largometraje de Manuel Lombardero, Tuya Siempre, centrado en el mundo de la delincuencia: mejor actor secundario (Nancho Novo), mejor música y mejor maquillaje.
El resto del palmarés lo completan Concursante (Premio de la Crítica y a la mejor fotografía), Pudor (mejor actriz, Elvira Mínguez) y Yo Presidente (mejor documental).