Como sucediese en los casos de Fast & Furious 7 (Justin Lin reemplazado por James Wan) y Los Juegos del Hambre: En Llamas (Gary Ross sustituido por Francis Lawrence), el director de Divergente, nueva franquicia distópica basada en saga literaria juvenil, no repetirá en las dos continuaciones previstas hasta el momento.
Neil Burger ha sido incapaz de adaptarse al ritmo que pretende imprimir el estudio Lionsgate a las películas basadas en las novelas de Veronica Roth. Inmerso ahora mismo en la post-producción de Divergente (en la imagen), a Burger se le pedía volviese a ponerse tras las cámaras de inmediato para rodar la segunda parte, Insurgente, que se estrenará en marzo de 2015.
Burger se ha negado a ello, y permanecerá solo en Insurgente y la tercera parte, Allegiant, en calidad de productor ejecutivo, lo que posiblemente se deba a obligaciones contractuales. Los directivos de Lionsgate no han ocultado en su nota de prensa sobre el tema el hecho de que pretenden facturar a tanta prisa las secuelas de Divergente que no pueden esperar a que Burger recupere el aliento:
"Neil ha hecho un fantástico trabajo con Divergente, pero por talentoso que sea no puede estar en dos sitios a la vez: su compromiso con la post-producción de Divergente hace inviable su implicación en la preproducción de Insurgente, que iniciamos ya. Así que, tristemente, hemos de buscar un reemplazo para él".