Tras filmar Lincoln, y estar en el aire proyectos a los que se ha ligado su nombre como Robopocalypse o la quinta aventura de Indiana Jones, Steven Spielberg parecía un tanto desconcertado en cuanto a la próxima película que podría realizar.
Sin embargo, parece que el director de Tiburón y Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio estaría a punto de tomar una ambiciosa decisión, y no sería otra que poner en imágenes un guión del mítico Dalton Trumbo que está reescribiendo Steven Zaillian (con quien Spielberg ya había colaborado en La lista de Schindler).
Se trataría de una recreación de la apasionante relación en la Centroamérica de 1520 entre el caudillo local Moctezuma (1502-1520) y el conquistador español Hernán Cortés (1485-1547).
Javier Bardem, que estuvo a punto de interpretar en la cinta de Spielberg Minority Report el papel que finalmente encarnase Colin Farrell, tiene todas las papeletas para dar vida a Cortés (en la imagen) en una película de la que tanto Spielberg como Zaillian pretenden ser también productores.