Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Entrevista con John Williams - entrevistas de cine
Buscar en
Estás en CINE >> ENTREVISTAS >>
Entrevista con John Williams

Entrevista con John Williams

El rey de las bandas sonoras

Un artículo de Redacción || 09 / 1 / 2014

El compositor cinco veces ganador de un Óscar John Williams se sienta con nosotros para una entrevista con motivo de su participación en la película La ladrona de libros, dirigida por Brian Percival. La cinta tiene lugar entre los horrores de la segunda Guerra Mundial y propone un relato de reafirmación de la vida, basado en el best-seller de Markus Zusak, que cuenta la historia de Liesel (Sophie Nélisse), una chica enviada a vivir con los padres adoptivos que encarnan Geoffrey Rush y Emily Watson. Sin formación alguna, acaba mostrando un talento natural a partir de su amor por la literatura: aprende a leer en solitario y toma prestados una serie de libros, para acabar influyendo con su presencia a todo aquel que acaba a su alrededor. La música de Williams resulta clave para dar calor y emoción a la cinta.

La gente a menudo pregunta a los músicos si hay algún tipo de proceso creativo. ¿Dicen ‘eureka’? ¿Viene la idea de repente y sabemos exactamente qué hacer? Ciertamente no es verdad en mi caso.

¿Qué puedes decirnos de tu inspiración, de cómo te llegan las ideas?
La gente a menudo pregunta a los músicos si hay algún tipo de proceso creativo. ¿Dicen ‘eureka’? ¿Viene la idea de repente y sabemos exactamente qué hacer? Ciertamente no es verdad en mi caso y probablemente tampoco en el de la mayoría de mis colegas. No puedo hablar por otros, pero en lo que a mí respecta la inspiración viene a través del proceso de escribir algo, eliminándolo, escribiendo algo diferente, mejorándo esto, descartando aquello, volviendo al tema y adelante… raramente hay un momento en el que haya obtenido el premio. Incluso cuando está hecho, nos preguntamos, “¿lo he logrado? ¿es lo mejor que puedo hacer? ¿podría haber hecho algo más?”. Nunca estoy satisfecho. Siempre desafío lo que he hecho previamente. Siempre estoy buscando y pensando si podia haber hecho algo mejor, así que esa noción, romantica como esel momento ‘eureka’ del descubrimiento, es solo eso: algo romántico con poco que ver con la realidad.

¿Es tu trabajo en el cine tan satisfactorio como lo ha sido siempre?
He estado en esto por un numero considerable de años, y puedo decirte una cosa: no trabajo el mismo número de horas al día que solía. Pero siempre estuve muy excitado con La ladrona de libros. Es divertido estar trabajando y un privilegio hacerlo con gente tan maravillosa como la que lo hace en esta película.

¿Cómo ves el papel de la música en las películas?
No creo que separemos una cosa de la otra cuando vemos películas. Cuando escuchamos a los diálogos, cuando escuchamos los efectos de sonido y la orquesta o cualquier tipo de música que haya. No creo que lo dividamos al escucharlo. Podemos discutir los elementos técnicos o verla clínicamente después, pero cuando pasamos por la experiencia del film, es la totalidad la que o nos mueve o no nos mueve. Creo que el papel de la música es convertirse en una parte del cuerpo vivo del film. Necesitamos la música ahí, no necesitamos decirnos a nosotros mismos “aislemosla de la película y evaluémosla de otra forma”. Eso como digo puede venir después. Podemos coger parte de la música y llevárnosla y tocarla en un concierto si es válida y merecedora de ser escuchada con plena atención. Pero frecuentemente no es el caso, porque ha sido creada no para engancharnos al 100% intelectualmente u oralmente al escucharla, sino para ser parte de un todo, aunque es una parte que se perdería enormemente si la desmembramos del conjunto.

Pero en muchos casos tu música ha acabado siendo indeleble por su propio derecho y una parte de nuestra cultura como los propios films…
Bueno, creo que si somos compositores de éxitos, si estamos encontrando un sonido, un tema o, si puedo poner la palabra entre comillas, “ruido” que pertenece al film, eso no existe en ningún otro lugar. Puede haber un aspecto único en el sonido. Así que cuando escuchamos el “thump, thump” de Tiburón lo asociamos con esa película en concreto. Puede ser un accidente feliz que un elemento de la totalidad pueda ser tomado aparte y apreciado en su singularidad. Hay famosos ejemplos a lo largo de la historia de las películas con temas memorables. No puedes pensar en Doctor Zhivago sin su banda sonora. Así que supongo que mi análisis es correcto, supone que no puedes desmembrar un film un poco y examiner la música por sí misma. Es verdad que ha habido muchas asociaciones a través de los años que todavía persisten, podemos no recordar escenas exactas de Doctor Zhivago pero recordar la canción que pertenece a Lara y a nadie más.

¿Dirías que la música está en tu ADN? Tu padre era un músico…
¿Lo está? ¿Estamos todos predestinados por un arreglo de cromosomas? No tengo ni idea. La única cosa que puedo decirte (y la psicología nos dirá eso mismo) es que la atmósfera y el ambiente son influencias poderosas para un niño en su crecimiento. Mi padre era un músico profesional y sus amigos eran músicos. De niño, todos los adultos que conocía eran músicos, así que yo pensaba “cuando crezca, sere un músico”. Si tú vinieras de una familia musical no te harías dentista porque no sabrías qué es. Si he heredado una extraordinaria inclinación a la música es algo que desconozco. Pero crecí en una atmósfera en que la gente creaba música y esa pudo ser la ruta fácil para mí. A mis ojos, la única. Nunca tuve una idea alternativa de qué hacer con mi tiempo.

¿Qué te mantiene motivado para seguir trabajando?
La música nunca me cansa. Sí, es duro trabajar pero no tan duro; hay muchos otros trabajos mucho más duros. Este es uno bastante satisfactorio en general, en comparación. ¡Mi trabajo consiste en enamorarme de la música cada vez más!



Buscar JOHN WILLIAMS en

Buscar JOHN WILLIAMS en NEWS









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar