Como si el cine se estuviese encargado de reflejar alegóricamente las convulsiones sociopolíticas en las que se halla sumida Cataluña desde hace un tiempo, con escaso tiempo de diferencia respecto a Los últimos días, cinta post-apocalíptica de los hermanos Álex y David Pastor que protagonizasen Quim Gutiérrez y José Coronado, llega otra cinta con Barcelona como escenario de un desastre milenarista.
En este caso, a partir de una novela de Manuel de Pedrolo, Mecanoscrito del segundo origen, publicada en 1974 y convertida en un clásico popular en aquella región. Mecanoscrito del segundo origen, que ya fue llevada a la pequeña pantalla en 1985, cuenta cómo Alba, una chica de 14 años, y Dídac, niño de 9, sobreviven a la extinción de los mamíferos terrestres como consecuencia de un ataque alienígena, y tratan de adaptarse a la nueva situación y recoger el testigo de una humanidad desaparecida.
La película basada en la novela de De Pedrolo ha estado en desarrollo desde 2011. Por aquel entonces, su director iba a ser el luego fallecido Bigas Luna. Finalmente, será filmada a partir del próximo 17 de febrero por uno de los productores y co-guionistas implicados en la concreción del film, Carles Porta, en localizaciones de Lérida y Tarragona, con un presupuesto en torno a los 10 millones de euros y un probable recurso a las 3D.
De la fotografía del film se encargará Albert Pascual, mientras que sus protagonistas serán la británica Rachel Hurd-Wood (en la imagen; Solomon Kane, El perfume: historia de un asesino) y los debutantes Andrés Batista e Ibrahim Mané.