La producción rumana 4 luni, 3 saptamini si 2 zile [Cuatro meses, tres semanas y dos días] consiguió ayer la Palma de Oro de la sexagésima edición del Festival de Cannes, clausurada tras once intensos días de cine que han conformado para los medios una de los mejores programaciones de los últimos años.
El jurado del certamen, presidido por el realizador británico Stephen Frears, quedó cautivado por la cruda historia que cuenta el director del film premiado, Cristian Mungiu, centrada en una estudiante que en la Rumanía comunista de hace veinte años se somete a un aborto. 4 luni, 3 saptamini si 2 zile ya había obtenido el sábado el reconocimiento de la crítica internacional acreditada en la Croisette.
Por su parte, el Gran Premio del Jurado ha recaído en la película japonesa Mogari no mori, de Naomi Kawase.
Auf der anderen Seite, la nueva obra del cineasta turco-alemán Fatih Akin (Contra la Pared), se ha hecho con los galardones otorgados por el Jurado Ecuménico y el correspondiente al mejor guión. Y la única representante a competición del cine latinoamericano, Stellet licht, una nueva versión de La Palabra a cargo del mejicano Carlos Reygadas, ha obtenido el Premio del Jurado ex aequo con la cinta de animación de Marjane Satrapi Persépolis. Curiosamente otra producción mejicana, Ver Llover, de Elisa Miller, ha ganado a su vez el premio al mejor cortometraje del festival.
El actor ruso Konstantin Lavronenko se ha llevado el premio a la mejor interpretación masculina por Izgnanie, de Andrei Zviaguintsev (El Regreso), y la surcoreana Do-yeon Jeon el de mejor interpretación femenina por Secret Sunshine, de Lee Chang-dong.