Hasta que finalmente llegó a los cines bajo la dirección de Zack Snyder, Watchmen era una de las adaptaciones más complejas y con más posibles candidatos a dirigirla. Considerada por algunos como 'adaptación imposible', no faltaban quienes creían -y siguen haciéndolo- que el formato natural para su traslado habría sido el de serie televisiva.
Sea como fuere, la noticia llega ahora de la mano de unas declaraciones de Joe Silver sobre lo que Watchmen podría haber sido caso de haberse optado por Terry Gilliam como realizador. A la hora de diseccionar la alternativa, no tiene reparos en cuestionar la excesiva fidelidad de Snyder mientras elogia su propia versión: "era mucho mejor película; Zack la afrontó de la manera correcta, pero era esclavo del material original; yo estaba tratando de recuperarla porque me había hecho con V de Vendetta y Watchmen, y de alguna forma perdí a Watchmen; estaba contento con la forma en que V de Vendetta se había materializado pero nos habíamos tomado muchas libertades; esa fue una de las razones por las que Alan Moore fue tan difícil con nosotros; la versión de Snyder entendió la idea, fueron a la Comic-Con, la anunciaron, mostraron cosas, la audiencia perdió la cabeza pero no era suficiente para tener éxito", explica antes de lanzarse a revelar la variante.
Según él, la solución de Gilliam para hacer su propia alteración del final (de hecho la versión de Snyder ya difiere sustancialmente de la del cómic) era para él óptima: "lo que Terry Gilliam habría hecho, y era de un guión de Sam Hamm -que había escrito un guión para la primera Batman que todo el mundo había amado- al que incorporó a Charles McKeown (coautor de Brasil), era contar las cosas como en el original pero en lugar de todo el ataque intergaláctico que era duro y tonto, hacer que el Doctor Manhattan cambiara completamente el equilibrio mundial en la economía, la estructura política mundial; sentíamos que ese personaje cambiaba la realidad".
Prosiguiendo en la forma en que sucedería el cambio, esta era particularmente curiosa: "Ozymandias convencería en esencia a Manhattan para que viajara en el tiempo e impidiese que su personaje fuera creado, de tal forma que nunca habría un Doctor Manhattan". De esta forma la influencia que el Doctor tiene en el resto de la historia alteraría sustancialmente su presente.
Por si esto no fuera poco, Silver revela cómo habría sido el destino del resto de personajes: "creo que eran Roschach, Búho Nocturno y Espectro de Seda, que de pronto están en Times Square y son como gente vestida como personajes en lugar de ser esos personajes; hay un niño leyendo un cómic, en plan 'hey, sois tal y como en mi libro', era algo inteligente y muy articulado, dando con un final muy satisfactorio... pero al final no sucedió y se perdió en el tiempo".
Eso sí, finalmente matiza sus declaraciones sobre la película sí filmada: "me gustó la versión, Zack hizo grandes cosas con ella".