Al final pudo la costumbre y de nuevo una película de tintes convencionalmente dramáticos, 12 años de esclavitud, se llevó el Oscar a la mejor película, en una 86ª ceremonia de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood que, por lo demás, consagró a Gravity como nuevo hito del cine fantástico y de aventuras, al obtener la cinta de Alfonso Cuarón hasta siete premios (incluyendo el de mejor director).
Gravity mereció además todos los galardones técnicos imaginables: mejor música original, montaje, fotografía, mezclas y montaje de sonido y efectos visuales. Por su parte, 12 años de esclavitud solo ha podido sumar al premio gordo los correspondientes al mejor guión adaptado y la mejor actriz secundaria (Lupita Nyong'o).
Las otras vencedoras de la noche pueden ser consideradas Dallas Buyers Club, que ha ganado los Oscar al mejor actor protagonista (Matthew McConaughey), el mejor actor secundario (Jared Leto) y el mejor maquillaje; y la producción de Disney Frozen, que acapara los Oscar a la mejor realización animada y la mejor canción (Let It Go).
Otros dos Oscar, mejor diseño de vestuario y de producción, han sido para El gran Gatsby. el Oscar a la mejor actriz ha sido para Cate Blanchett por Blue Jasmine. Y el correspondiente al mejor guión original ha recaído en Her, de Spike Jonze.
Por último, mencionar que Hollywood ha considerado la mejor película en habla no inglesa estrenada en Estados Unidos el año pasado La gran belleza, del italiano Paolo Sorrentino; y el mejor largometraje documental A 20 pasos de la fama, que se estrena en España el próximo 23 de mayo.
Lista completa de agraciados con los Oscar, aquí.