Con gran éxito de público y la asistencia de celebridades como Terry Gilliam y Alex de la Iglesia se clausuró el pasado 7 de junio la primera edición del Festival Internacional de Cine de Ibiza & Formentera, sobre cuyos propósitos y actividades os informábamos en días pasados.
La producción española La Caja, realizada por Juan Carlos Falcón, ha obtenido el Halcón de Oro a la mejor película en competición y sus protagonistas femeninas, Elvira Mínguez y Ángela Molina, han compartido el premio a las mejores actrices.
Por su parte la cinta estadounidense Choking man, de Steve Barrow, historia de un ecuatoriano que trabaja como lavaplatos en Nueva York, ha logrado otros cuatro Halcones de oro, correspondientes a la mejor dirección, el mejor actor novel (Octavio Gómez), la mejor actriz novel (Eugenia Yuan), y la mejor banda sonora (firmada por Nico Muhly), así como un premio especial del jurado.
Tres Halcones de Oro recibieron la coproducción entre Hungría, Italia y Reino Unido The Moon and the stars, de John Irvin, en torno a una actriz alemana y un actor inglés que ruedan una película en Roma en tiempos bélicos -mejor actor de reparto (Alfred Molina), mejor guión (obra de Meter Barnes y Fabio Carpi), y un tercero que ha destacado la mejor coproducción internacional del Festival-; y la coproducción entre Finlandia, Holanda, Estonia y China Jade Warrior, historia de amor a través del tiempo -mejor dirección de fotografía (Henri Blomberg), mejor dirección novel (A.J. Annila) y mejor escenografía-.
Los restantes Halcones de Oro han sido para Toby Jones (mejor actor por su encarnación de Truman Capote en Infamous, de Douglas Mc Grath); California dreaming, de Cristian Nemescu (premio especial); la japonesa Longest night in Shangai, de Yibai Zhang (premio especial al espíritu independiente que inspira este certamen); y Town Ship Jive, de Bram De Rijcker (mejor documental).