Aunque pudiera parecer lo contrario, salvo por lo que respecta a Crepúsculo y Los juegos del hambre, las adaptaciones cinematográficas de sagas literarias fantásticas destinadas a lo que en Estados Unidos han calificado como "jóvenes adultos" (young adults), no están siendo precisamente grandes éxitos en los últimos años.
Por supuesto, si continúan realizándose, es porque, con presupuestos baratos, todas ellas aspiran a reeditar el impacto de las películas basadas respectivamente en los trabajos de Stephenie Meyer y Suzanne Collins. Algo no tan fácil de conseguir, vistos los fracasos bien recientes de títulos como The Host (basada, para más inri, también en un escrito de Meyer) o Cazadores de sombras: Ciudad de hueso (que parte de los libros de Cassandra Clare).
Es por ello que el estreno el pasado fin de semana en Estados Unidos de Divergente (en la imagen), había despertado una expectación que lindaba con el morbo: ¿Se hundiría esta adaptación de los textos de Veronica Roth como las últimas películas citadas? ¿O devendría un fenómeno como las aventuras de Bella Swan y Katniss Everdeen?
Finalmente, podríamos hablar de un resultado económico que se queda entre dos aguas pero que, a la vista de tantos malos augurios, cabe calificar de bueno. Divergente ha saldado sus tres primeros días de exhibición norteamericana con una cifra de 56 millones de dólares, lo que, teniendo en cuenta que su presupuesto de producción ha rondado los 85 millones de dólares (a los que habría que sumar, empero, lo mucho gastado en publicidad), resulta en un buena recaudación a ojos de los ejecutivos de Lionsgate, el estudio detrás de Divergente, más aún considerando que la película todavía no ha iniciado su trayectoria internacional.
El reto que afronta ahora Divergente es sobrevivir este próximo viernes al impacto de Capitán América: El Soldado de Invierno, que se prevé uno de los fenómenos del año. Los 56 millones obtenidos hasta ahora por la película protagonizada por Shailene Woodley y Kate Winslet podrían ser el principio y el final de su carrera comercial en Estados Unidos.