Sin duda, uno de los fenómenos de la cultura popular más interesantes de los últimos años fue la resurrección en la pasada década de Battlestar Galactica, serie de ciencia ficción creada en 1978 por Glen A. Larson en la estela de la descomunal repercusión de La guerra de las galaxias.
La serie original de Larson, protagonizada por Richard Hatch y Dirk Benedict, solo duró una temporada, pero generó un culto ferviente entre los aficionados al fantástico que se sustanció posteriormente en una miniserie producida en 1980, e infinidad de novelas, cómics y videojuegos.
En 2003, Ronald D. Moore se atrevió a reimaginar Battlestar Galactica con un tono más adulto para el Sci-Fi Channel, y el éxito fue total tanto entre el público como entre la crítica durante cuatro temporadas, llegándose a ganar esta nueva versión (en la imagen) un puesto en el listado elaborado por la revista TIME en 2007 sobre las cien mejores series de todos los tiempos.
Este reboot terminó en 2009, no sin dar lugar a una precuela, Caprica (2010), y un spin-off, Blood & Chrome (2012).
Por ello, puede considerarse que el fenómeno Galactica está fresco, lo que piensa aprovechar ahora Universal Pictures para trasvasarlo a la gran pantalla. Los productores Scott Bernstein y Jay Polidoro ya trabajan en ello junto a Glen A. Larson, con las Star Trek de J.J. Abrams como modelo a imitar.
El escritor del film sobre Battlestar Galactica será Jack Paglen, guionista para Wally Pfister de Transcendence y para Ridley Scott de Prometheus 2, que veremos en marzo de 2016.